En este episodio revisaremos los mejores y no tan mejores discos de estudio de la banda de rock Catupecu Machu. Cuarteto argentino que tiene, según Spotify, entre las ciudades que más escuchan sus rolas a: Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile y Montevideo.
1er lugar: El Número Imperfecto (2004)
Discazo
Cuarto álbum de estudio
100% de buenas canciones
11 de 11
9 para playlist: 1 y 4 al 11
¿Para volver a escuchar? Muchas
¿Para regalar en vinilo? 100%
La obra cumbre de Catupé. Un discazo de pé a pá. Parten con uno de sus clásicos indiscutidos, luego se atreven a seguir en su senda exploratoria con dos interesantes pistas, y después, desde la pista 4, se lanzan una seguidilla de 9 temazos (con clásicos y baladas incluidos) que obligan al oyente a ingresarlos uno a uno a la playlist. Joya de la música argenta. Mención especial al despliegue vocal de su líder.
Representa una mejora de 28 puntos porcentuales respecto al correcto 72% obtenido en su tercer disco.
2do lugar: Simetría de Moebius (2009)
Discazo
Quinto álbum de estudio
100% de buenas canciones
11 de 11
8 para playlist: 1, 2, 4 al 8, 10 y 11
¿Para volver a escuchar? Sí
¿Para regalar en vinilo? 100%
Segunda joya de Catupé que si bien a veces llega al límite en la elección de efectos electrónicos, siempre es salvada por las letras, poesía y voz de su líder Fernando Ruiz, que es capaz de levantar coros al nivel de hacernos perdonar algunos pecados sonoros en las estrofas. Porque digámoslo, es un disco experimental parecido al Cuadro dentro de Cuadros, pero esta vez bien resuelto gracias a la madurez adquirida.
Este álbum aparece luego de su obra cumbre El Número Imperfecto y de su álbum de versiones acústicas Laberintos entre Aristas y Dialectos, que de hecho incluye 3 temas nuevos que al parecer son un adelanto de todo lo que nos encontramos aquí, entre los que se incluye esa obra máxima titulada Viaje del Miedo.
Primera mitad alucinante que te transporta a una dimensión desconocida, sensorial, futurista, ambigua, llena de letras laberínticas, distópicas, borgeanas, que te ponen a pensar incluso cuando sientas ganas de bailar con el track 5. Tremendo inicio de 2 temazos y buen cierre de la primera parte con la siempre bien ponderada balada que Catupè en el track 6.
Segunda mitad al mismo nivel. De hecho la parte central del disco desde el track 4 al 8 es altísima, sumado a un excelente final con los tracks 11 (que es una mezcla entre el ragueo de One de Metallica con bronces!) y el track 12.
3er lugar: El Mezcal y la Cobra (2011)
Discazo
Sexto álbum de estudio
100% de buenas canciones
12 de 12
7 para playlist: 1 al 3, 6 al 8 y 10
¿Para volver a escuchar? Sí
¿Para regalar en vinilo? 100%
Tercer discazo con 100% de buenas canciones al hilo. Enrachados desde 2004 hasta 2011. Primera mitad sólida con 3 temas iniciales para guardar en playlist y un cierre buenísimo con Cristalizado. La segunda mitad se mantiene igual, perfecta sin caídas, y con dos temones de apertura para playlist que se suman a la joya del track 9. El cierre es una reversión del track 1 con cajón peruano...
En líneas generales se alejan bastante de lo electrónico que exploraron en su álbum predecesor, pero mentienen el recurso de rockear en duro, con guitarra de palo, bajo y batería, todo sostenido por la enorme voz de Fernando.
4to lugar: Cuentos Decapitados (2000)
Casi perfecto
Segundo álbum de estudio
90% de buenas canciones
10 de 11
8 para playlist: 1 al 5 y 7 al 9
Caídas: track 10
¿Para volver a escuchar? Recomendadísimo
¿Para regalar en vinilo? 100% si es que lo encuentras
5to lugar: Cuadros dentro de Cuadros (2002)
Correcto
Tercer álbum de estudio
72% de buenas canciones
8 de 11
2 para playlist: 2 y 5
Caídas: 2, 8 y 11¿Para volver a escuchar? No, con una basta
¿Para regalar en vinilo? Solo a fanáticos
El disco con los peores efectos de guitarra del universo. Irritantes, al nivel de que me hicieron no ingresar a la playlist un temazo Cuadro dentro de Cuadros por lo desagradable de los punteitos estridentemente chillones. ¿Robótico? ¿Experimental? Raro. Una idea medio "electrónica" mal ejecutada.
Tercer álbum de estudio
72% de buenas canciones
8 de 11
2 para playlist: 2 y 5
Caídas: 2, 8 y 11
¿Para volver a escuchar? No, con una basta
¿Para regalar en vinilo? Solo a fanáticos
6to lugar: Dale! (1997)
RegularDisco debut
68,7% de buenas canciones
11 de 16
5 para playlist: 1, 2, 8, 9 y 12
Caídas: 4, 7, 10, 11 y 15
¿Para volver a escuchar? No, con una vez basta
¿Para regalar en vinilo? Solo a fanáticos