En este episodio revisaremos los mejores discos de estudio de Radiohead. Banda de rock británica que tiene entre las ciudades que más escuchan sus rolas a: Londres, Ciudad de México, Santiago de Chile, Los Angeles California y Jakarta en Indonesia.
Resumen de los 9 discos de estudio de Radiohead
5 de 9 discos con más del 80% de buenas canciones
55% de efectividad
Discazos: 2
Casi perfectos: 3
Correctos: 2
Reguleques: 2
1er lugar: The Bends (1995)
Discazo
Segundo álbum de estudio
100% de buenas canciones
12 de 12
10 para playlist: 1 al 7, 9, 10 y 12
¿Para volver a escuchar? Muchas veces
¿Para regalar en vinilo? 100%, carta de presentación perfecta de la banda con 4 hitazos radiales
Pedazo de disco. Una mejora de 25 puntos porcentuales respecto al 75% de su debut. Solo dos discos necesitaron los liderados por Tom York para alcanzar su sello y este álbum podríamos decir que es el primero con el sonido 100% Radiohead, jugando con lo depre y lo rocker de forma perfecta. Aquí se encuentran 4 joyas radiales: Fake Plastic Trees, High and Dry, Street Spirit y Just.
Advertencia: Este disco lo he escuchado muchas veces y quizá por eso ya me terminaron de gustar todas sus canciones. Pero lo que sí puedo asegurar es que no hay ninguna pista con estrofa y coro fome a la vez. Por ahí alguna estrofa, pero todos los coros son ultra oreja.
2do lugar: Ok Computer (1997)
Discazo
Tercer álbum de estudio
100% de buenas canciones
12 de 12
5 para playlist: 2, 5, 6, 10 y 11
¿Para volver a escuchar? De todas maneras
¿Para regalar en vinilo? Totalmente, incluye 4 himnos de la banda
El disco más famoso de la banda, segundo discazo al hilo, aunque con menos temas para playlist que su antecesor (The Bends), pero con 4 nuevas joyas radiales que se suman a su himno Creep: hablamos de Paranoid Android, Karma Police, No Surprises y Lucky.
En líneas generales es un poco más tranqui que el The Bends, que es más intenso y menos depre que este. Si bien es cierto no se pega ningún tropezón e incluso el robot parlante funciona bien dentro del disco, me dejó la duda de si finalmente fue la estratégica disposición de sus 4 himnos dentro del álbum la que ayudó a levantar las demás canciones o por ahí estuvo un poquito sobrevalorado y a falta de Nirvana buenos fueron los Radiohead. Lo dije y qué.
Un tema interesante es que desde este disco comienzan a dar luces de sus inquietudes electrónicas hacia las que evolucionarán, y de muy buena forma, en sus siguientes entregas.
3er lugar: Hail to the Thief (2003)
Sexto álbum de estudio
92,8% de buenas canciones
13 de 14
7 para playlist: 1, 2, 4 al 7 y 9
Caídas: track 11
¿Para regalar en vinilo? Gran regalo
Lo lograron. Este es el disco en donde logran conjugar de manera perfecta la inquietud electrónica que presentaron de forma no tan buena en sus trabajos anteriores, con la veta rockera que se echaba de menos.
4to lugar: In Rainbows (2007)
Casi perfectoSéptimo álbum de estudio
90% de buenas canciones
9 de 10
9 para playlist: 1 al 4, 6 al 10
Caídas: track 5
¿Para volver a escuchar? Recomendado
¿Para regalar en vinilo? Gran regalo
5to lugar: A Moon Shaped Pool (2016)
Noveno álbum de estudio
90,9% de buenas canciones
10 de 11
5 para playlist: 1, 2, 4, 5 y 11
Caídas: track 8
¿Para volver a escuchar? 100% recomendado
¿Para regalar en vinilo? Totalmente
6to lugar: Pablo Honey (1993)
Correcto
Disco debut
75% de buenas canciones
9 de 12
6 para playlist: 2, 4 al 7 y 10
Caídas: tracks 3, 9 y 12
¿Para volver a escuchar? Con una vez basta
¿Para regalar en vinilo? Podría ser a fanáticos y a coleccionistas porque aquí está su obra cumbre Creep, pero no sé si habría que regalarlo de los primeros, tienen cartas de presentación mucho mejores
Salvo por Creep, el resto del álbum es bien normalito, nada del otro mundo y todavía el sello de la banda no está 100% definido. Se encuentran en una etapa exploratoria, pero bien avanzada, y de vez en cuando descansan en el sonido british clásico.
7mo lugar: Amnesiac (2001)
Correcto
Quinto álbum de estudio
75% de buenas canciones
9 de 12
5 para playlist: 1, 2, 4, 7 y 8
Caídas: tracks
¿Para volver a escuchar? Quizás
¿Para regalar en vinilo? No, solo a fanáticos
Una leve mejora de 12 puntos porcentuales respecto al 63% de su regular trabajo anterior. Lo más sólido está en la parte central del disco que no tiene puntos bajos, pero tanto el inicio como el final son un poco más discutibles.
Empata en puntaje con el Pablo Honey, pero queda bajo en diferencia de temas para playlist (6 vs 5) y, bueno, este álbum no tiene un Creep, que su debut sí y por eso le gana en este ranking.
8vo lugar: Kid A (2000)
Reguleque
Cuarto álbum de estudio
63,6% de buenas canciones
7 de 11
4 para playlist: 1, 3, 6 y 8
Caídas: tracks 2, 4, 5 y 7
¿Para volver a escuchar? Nope
¿Para regalar en vinilo? No, solo a fanáticos luego de regalar los mejores
El aviso que nos dieron en el Ok Computer iba en serio, sin embargo, la incursión por los sintetizadores de este trabajo representó una caída estrepitosa de 37 puntos porcentuales respecto al 100% de su disco anterior. Suena demasiado experimental, iniciático, en el mundo de los sintetizadores con un tema bueno, un tema de relleno, otro tema bueno y otro fome, intercalados, lo que traba el avance del disco. Recién en los últimos 4 tracks logran fluidez, pero el último es un outro! De todas formas se aplaude el coraje, ya que, pese a los detalles, se sacaron 4 joyas electrónicas rompiendo por completo con la veta rockera de sus 3 primeros trabajos.
9no lugar: The King of Limbs (2011)
Reguleque
Octavo álbum de estudio
62,5% de buenas canciones
5 de 8
2 para playlist: 3 y 6
Caídas: tracks 5, 7 y 8
¿Para volver a escuchar? Nope
¿Para regalar en vinilo? No, solo a fanáticos luego de regalar los mejores
Aquí le van a los experimentos electrónicos de percusión que parten prometedores, pero terminan un poco agotadores. Se fueron de nuevo demasiado electrónicos y dejaron de lado el rock, a diferencia de sus discos anteriores.