Viides Luku - Havitetty"es mi primer encuentro con Moonsorrow y sólo puedo decirles que quedé agotado. Es un álbum súper largo, súper intenso y que solo tiene 2 canciones, motivo por el cual no podemos hacer ranking jajaja.
Este quinto disco de la banda, lanzado en 2007, es una especie de película de cine arte, como las de Ingmar Bergman, la cual claramente uno debe ver cada 15 años porque hay que tener tiempo, pero más que eso: ganas de gastarlo. Y no quiero decir perderlo para no ser mala onda, pero lo único que espero es que el próximo disco que escuche de Havitetty sea más respetuoso con mis tiempos jjajaja.
En resumen podría decir que sólo es un álbum para fanáticos de la banda, o pa los familiares de estos fineses. Para los que no tienen ningún vínculo con ellos es sin dudas una experiencia
A nivel musical "Viides Luku - Havitetty" no es nada del otro mundo. Ya he escuchado varias bandas haciendo estos temas de más de 20 minutos con atmósferas medio vikingas que luego rematan con los gritos desgarradores de sus vocalistas y las guitarras y bateras furiosas a mil por hora.
Moonsorrow es una banda de pagan death metal y en Havietty queda bien claro ya que en sus dos temas "Born of ice/ Stream of shadows" de 30:10 de duración y "A land driven into the fire" de 26:19, los finlandeses ejecutan instrumentos y ritmos nórdicos, mezclados con cantos de chamanes y los chillidos de Henry o Ville Sorvalli.
Les dejo el disco para que lo escuchen y comenten qué les pareció, en caso de que se hayan dado el trabajo, porque eso es, de escucharlo.