Ir al contenido principal

Genesis - A Trick of the Trail (1976) - Reseña Review

En este episodio evaluaremos el "A Trick of the Trail", séptimo disco de Genesis y el primero de la era Phill Collins, publicado en 1976.

Evaluación

Perfecto
100% de buenas canciones
8 de 8
Todas a playlist
Sin caídas

¿Para volver a escuchar? Totalmente. Es el primero con Phill Collins al mando y se nota. Equilibra de forma perfecta su don de compositor oreja con las voladas expansivas del rock progre. Una verdadera joya. Es un disco de 51 minutos con 22 segundos para escuchar sin saltarse ningún tema. Perfección. Primera y segunda mitad notables que no te sueltan nunca y que, si bien se expanden dentro de los códigos del rock progresivo, en cada tema es posible escuchar momentos oreja y poperos del sello Phill Collins, marcando una diferencia clara desde el primer disco respecto a la era Gabriel, mucho más rebuscada y densa. Notable. Incluso el tema de cierre, que es instrumental en donde Collins se engolosina con un solazo de batera, su nuevo líder deja un pequeño pasaje vocal que estimula el oído.

¿Para regalar en vinilo? 100% recomendado. Una obra maestra que te agradecerán fans del rock proge, coleccionistas de grandes discos y obviamente los fanáticos de la banda.

Representa una mejora de casi 5 puntos respecto al 95% de su antecesor The Lamb Lies On Broadway (1974), el último con Peter Gabriel.



Apuntes

1ra parte

track 1 Playlist. Dance on a Volcano. clásico de la banda. 4ta más más escuchada del disco en Spotify. 5:57. este temón es la presentación de Phill Collins como líder y la hace de oro. Esta canción es bien conocida, parece que radial o de MTV. Como que uno lo ha escuchado en alguna radio alguna vez en los 90. De radio cuica obvio jajajaj. Parte piola, con la guitarra ahí llevándola y Phill con todo en esa batera wn. Y empieza a cantarla con esa batera como a contratiempo. Mansa estrofa, manso precoro. Vuelve la estrofa ahí con la guitarra haciendo un punteito y un teclado q acompaña como atmósfera.‘2:20 empieza el puente, la batera haciendo sus cortes, y phill cantándola. Y los teclados. Y las atmósferas. Dramático el tema. Temazo. Y los progre ahí con el teclado en el último 4to, todos dándole todo ahí con velocidad y virtuosismo. Joya. Y esa pausa como con un pito. Como falta. Tremendo, se vuelven locos en el jam final ajjajaja belleza. Y le ponen como una weá medio circense al final. Q termina muy traaanqui con un órgano.

track 2: Playlist. Entangled. otro clásico de la banda. la segunda más escuchada. 6:27. baladita, guitarra mágica, y phill cantando al toke en la intro. Todo suavecito.  Y el coro también conocido, bello wn. Corito de a varios. Q belleza hermano. Casi de iglesia. Con un rasgueo de guitarra de fondo. Y harto arpegio, punteito, bonito con un xilófono dando toquecitos agudos y un teclsdo loco. Todo muy mágico. Se aparefen hadas, unicornios, hobbits, rios de chocolate, nubes de algodón de azucar. Este tema casi da diabetes por lo dulce wn. Q weá más linda. La cagó. Un teclado espacial con vibración en el 4:40.  Como q empezai a levitar, te saca de este mundo jajajaja la weá tiene una wea medio oriental o no? Pero no intencional, es q esa vibración. El holorofono de futurama.

track 3: Playlist. Squonk. esta también es bien conocida, clásico. es el 5to tema más escuchado del álbum. 6:30, larga la weá pero muy versátil. esa intro con manso bajo y unos riff de guitarra solitarios ahí dando espacio al bajo, parten medio misteriosos pero luego agarran luz y se mete un tecladito que luego acompaña la canta de Collins. Tiene buena voz este qliao. Buena estrofa, mejor precoro aunque no sé cuándo mierda empieza, tiene como 4 partes del precoro, puta todo bien progre pos. jajajaj de hecho tiene y no tiene coro y precoro. un puente en el 2:22 jajaja pero todo muy bueno y variado. muy oreja la weá. entretenido el tema. y la batera, puta nada que decir pos, a paso firma junto al bajo. todavía Phill respetaba el lado progre de Genesis, pero la weá pop se le sale por los poros. Esta weá con Gabriel quedaba pegada y oscura.

track 4: Playlist. Mad Man Moon. la sexta más escuchada, en la parte baja de la tabla, es raro porque es bien conocida y muy buena, quizá sus 7:35 le juegan en contra, larga la weá pero muy versátil, muy prog. uuuu ese tecladito en la intro wn jajajaja turururuuuuu temazo. y esa voz sobre el pianito wn. puta la weá linda. me voy a los 80 y a esas cantadas pa Disney que se pegó en pelao Collins. Qué maestro, tenía esa cosa medio de templo, por no decir de iglesia jajajaj es como un apóstol que te trae la palabra. Lindo el tema culiao. la batería perfecta wn, esos platos juguerones junto al piano. buena intro, buen coro, buen. Jajaja y esos teclados celestiales, como que te elevan al azul cielo y apareces entre las nubes. mansa oreja este ql. y en el 2:40 meten un xilófono juguetón. todo bien progre. por eso el equilibrio perfecto entre oreja y progre. Ese piano del 3:27 me recuerda a Los Jaivas wn jajaja a las volás pianísticas que se pega el bigote. y del 4:50 se lanza ya más intenso con la batera, aparece el batero Collins en escena. pero cuando te entusiasmabas, el wn baja y te lleva de nuevo a las nubes jajajaja wn maestro. Sapbeeeeee. 

2da parte

track 5: Playlist. Robbery, Assault and Battery. 6:18. la que menos reproducciones tiene en Spotify de todo el disco. intro con un efecto de sintetizador bien agudo con piano, cortito, y entra Collins como recitando y tocando su batera qlia exquisita y lo acompaña el teclado con efecto Hammond. estrofa como misteriosa. buen coro, pero podríamos decir que la estructura es la más experimental y esa cosa medio de cuento que tiene la cantada, de los ladrones, la catapulta como la más progre de todas. no tiene esa línea popera de Collins que se le arrancó en los 4 temas previos, se aleja harto, como que aquí dijeron: ya, volvamos a hacer algo de lo anterior. Tiene esa weá como de historia, como conceptual de la era Peter Gabriel, quizá por eso es la menos escuchada.


Entradas populares de este blog

Ford vs Ferrari (2019) - Matt Damon - Christian Bale - Evaluación

Muy buena  4 ⭐️ de 5 Dirección:  James Mangold ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️  Guion:  Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, James Mangold, Jason Keller ⭐️⭐️⭐️⭐️ Arte:  ⭐️⭐️⭐️  Fotografía:  ⭐️⭐️⭐️⭐️   Banda sonora:  ⭐️⭐️⭐️  ¿Recomendada?  100% ¿Entretiene?  90%, parte un poquito lenta, pero con buenos cierres en las dos primeras medias horas y después te agarra y no te suelta más. Primera media hora ⭐️⭐️⭐️ parte un poco lenta y cliché con el planteamiento de la british family del mecánico Ken Milles, pero cierra de forma excelente con el negocio fallido del Punisher y los agentes de Ford con Ferrari. Segunda media hora ⭐️⭐️⭐️ baja levemente en los primeros 15, pero cierra de buena forma con la foca que le echa la señora a Miles arriba del auto, acelerando y gritando. Uno de los momentos clave del planteamiento. Tercera media hora ⭐️⭐️⭐️⭐️ aquí se desarrollan todos los nudos y no baja nunca la weá: Shelby diciéndole a Miles que no va a corr...

Los mejores discos de Iron Maiden

En este episodio revisaremos los mejores y no tan mejores álbumes de la banda más emblemática del heavy metal: Iron Maiden. Sexteto británico que, según Spotify, tiene entre las ciudades que más escuchan sus canciones a: Sao Paulo (Brasil), Santiago de Chile, Ciudad de México, Estocolmo (Suecia) y Londres (Inglaterra). Era Bruce Dickinson 1er lugar: The Number of the Beast (1982) Discazo Tercer álbum de estudio 100% de buenas canciones 8 de 8 6 para playlist ¿Para volver a escuchar? Sí ¿Para regalar en vinilo? Sí Disco perfecto. Se enrielan definitivamente en el heavy metal, dejando atrás las experimentaciones estilísticas de sus dos primeros trabajos. Una joya que nunca baja en intensidad ni en buenas melodías, claramente potenciada por el debut de su nuevo vocalista Bruce Dickinson, quien paga la deuda que dejó su antecesor.  2do lugar: Dance of Death (2003) Discazo Decimotercer álbum de estudio 100% de buenas canciones 11 de 11 8 para playlist: 1 al 5 y 7 al 9 ¿Para volver a esc...

Los mejores discos de Ramones

En este episodio revisaremos los discos de la banda de punk Ramones del mejor al peor. Cuarteto neoyorkino que tiene entre las ciudades que más escuchan sus rolas a Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires y Londres. 1er lugar: Rocket to Russia (1977)  Disco perfecto Tercer disco de estudio 100% de buenas canciones 14 de 14 Todas a playlist 2do lugar: Ramones (1976) Discazo Disco debut 85% de buenas canciones 12 de 14 12 para playlist: 1 al 6, 8 al 12 y 14 Caídas: tracks 7 y 13 ¿Para volver a escuchar? 100% ¿Para regalar en vinilo? Let's go! 3er lugar: Road to Ruin (1978) Muy bueno Cuarto disco de estudio 83% de buenas canciones 10 de 12 8 para playlist: 1, 4, 5 (baladita pop con guitarra acústica), 6 / 7 (el más clásico), 8 (temazo), 10 y 11 2 caídas: 3 y 9 4to lugar: End of the Century (1980) Muy bueno Quinto disco de estudio 83% de efectividad 10 de 12 6 para playlist: 1 al 4 / 7, 9, 11 2 caídas: track 5 y 12 5to lugar: Pleasant Dreams (1981) Reguleque Sexto ...