En este episodio evaluaremos el "A Trick of the Trail", séptimo disco de Genesis y el primero de la era Phill Collins, publicado en 1976.
Evaluación
Apuntes
track 1 Playlist. Dance on a Volcano. clásico de la banda. 4ta más más escuchada del disco en Spotify. 5:57. este temón es la presentación de Phill Collins como líder y la hace de oro. Esta canción es bien conocida, parece que radial o de MTV. Como que uno lo ha escuchado en alguna radio alguna vez en los 90. De radio cuica obvio jajajaj. Parte piola, con la guitarra ahí llevándola y Phill con todo en esa batera wn. Y empieza a cantarla con esa batera como a contratiempo. Mansa estrofa, manso precoro. Vuelve la estrofa ahí con la guitarra haciendo un punteito y un teclado q acompaña como atmósfera.‘2:20 empieza el puente, la batera haciendo sus cortes, y phill cantándola. Y los teclados. Y las atmósferas. Dramático el tema. Temazo. Y los progre ahí con el teclado en el último 4to, todos dándole todo ahí con velocidad y virtuosismo. Joya. Y esa pausa como con un pito. Como falta. Tremendo, se vuelven locos en el jam final ajjajaja belleza. Y le ponen como una weá medio circense al final. Q termina muy traaanqui con un órgano.
track 2: Playlist. Entangled. otro clásico de la banda. la segunda más escuchada. 6:27. baladita, guitarra mágica, y phill cantando al toke en la intro. Todo suavecito. Y el coro también conocido, bello wn. Corito de a varios. Q belleza hermano. Casi de iglesia. Con un rasgueo de guitarra de fondo. Y harto arpegio, punteito, bonito con un xilófono dando toquecitos agudos y un teclsdo loco. Todo muy mágico. Se aparefen hadas, unicornios, hobbits, rios de chocolate, nubes de algodón de azucar. Este tema casi da diabetes por lo dulce wn. Q weá más linda. La cagó. Un teclado espacial con vibración en el 4:40. Como q empezai a levitar, te saca de este mundo jajajaja la weá tiene una wea medio oriental o no? Pero no intencional, es q esa vibración. El holorofono de futurama.
track 3: Playlist. Squonk. esta también es bien conocida, clásico. es el 5to tema más escuchado del álbum. 6:30, larga la weá pero muy versátil. esa intro con manso bajo y unos riff de guitarra solitarios ahí dando espacio al bajo, parten medio misteriosos pero luego agarran luz y se mete un tecladito que luego acompaña la canta de Collins. Tiene buena voz este qliao. Buena estrofa, mejor precoro aunque no sé cuándo mierda empieza, tiene como 4 partes del precoro, puta todo bien progre pos. jajajaj de hecho tiene y no tiene coro y precoro. un puente en el 2:22 jajaja pero todo muy bueno y variado. muy oreja la weá. entretenido el tema. y la batera, puta nada que decir pos, a paso firma junto al bajo. todavía Phill respetaba el lado progre de Genesis, pero la weá pop se le sale por los poros. Esta weá con Gabriel quedaba pegada y oscura.
track 4: Playlist. Mad Man Moon. la sexta más escuchada, en la parte baja de la tabla, es raro porque es bien conocida y muy buena, quizá sus 7:35 le juegan en contra, larga la weá pero muy versátil, muy prog. uuuu ese tecladito en la intro wn jajajaja turururuuuuu temazo. y esa voz sobre el pianito wn. puta la weá linda. me voy a los 80 y a esas cantadas pa Disney que se pegó en pelao Collins. Qué maestro, tenía esa cosa medio de templo, por no decir de iglesia jajajaj es como un apóstol que te trae la palabra. Lindo el tema culiao. la batería perfecta wn, esos platos juguerones junto al piano. buena intro, buen coro, buen. Jajaja y esos teclados celestiales, como que te elevan al azul cielo y apareces entre las nubes. mansa oreja este ql. y en el 2:40 meten un xilófono juguetón. todo bien progre. por eso el equilibrio perfecto entre oreja y progre. Ese piano del 3:27 me recuerda a Los Jaivas wn jajaja a las volás pianísticas que se pega el bigote. y del 4:50 se lanza ya más intenso con la batera, aparece el batero Collins en escena. pero cuando te entusiasmabas, el wn baja y te lleva de nuevo a las nubes jajajaja wn maestro. Sapbeeeeee.
2da parte
track 5: Playlist. Robbery, Assault and Battery. 6:18. la que menos reproducciones tiene en Spotify de todo el disco. intro con un efecto de sintetizador bien agudo con piano, cortito, y entra Collins como recitando y tocando su batera qlia exquisita y lo acompaña el teclado con efecto Hammond. estrofa como misteriosa. buen coro, pero podríamos decir que la estructura es la más experimental y esa cosa medio de cuento que tiene la cantada, de los ladrones, la catapulta como la más progre de todas. no tiene esa línea popera de Collins que se le arrancó en los 4 temas previos, se aleja harto, como que aquí dijeron: ya, volvamos a hacer algo de lo anterior. Tiene esa weá como de historia, como conceptual de la era Peter Gabriel, quizá por eso es la menos escuchada.