Correcto, pegó en el palo pa pasar a muy bueno.
13 de 18
72% de efectividad
Lo bueno
Disco pachanguero, Alegre, energético, trompetas, trombones, pianos rumberos y todo bien circense. Una bomba de buenos temas ska bien cortitos que te teletransportan a Medio Oriente en el track 5 Sidi JaBibi, a áfrica en el track 6 The rebel spell, y a Centroamérica track 7 Peligro, que es medio ska suave pero habla Nicaragua y Gutemala.
Salió en el 89, y es interesante que en ese mismo año Los Auténticos sacaron El milagro argentino y 3 años antes los Cadillacs sacaron el Bares y Fondas, así que parece que algún planeta se alineó ese año que sacaron discos en la misma frecuencia en distintos lados del planeta.
Todos tributando a The Clash y al ska finalmente desde latinoamerica y desde Europa. Pero Onda a los europeos les juega en contra ser europeos porque tienen que andar como demostrando que ellos también tienen sabor y pueden ser entretenidos, pero la weá nació en Jamaica y era.
Lo malo
Todo muy obvio. Es como un disco con muchos temas medios iguales pero demasiado éntretes que no dicen mucho, ideales como música de fondo pa un asao o un carrete en casa. Quizá porque antes escuché a Cadillacs, Auténticos y Manu Chao sentí eso pero igual no te alcanza a transportar a ni un lado.
¿Para regalar en vinilo? A fanáticos y amigos o amigas medios lana, hippie, marihuanos que les guste el reggae y el ska. Porque es un clásico un clásico Mano Negra y si bien no es la cagá, dicho público de seguro lo van a escuchar hartas veces.
Para escucharlo de nuevo? No, porque compositivamente no hay nada lo suficientemente grande en este disco que te haga cosquillas en el cerebro como para volver a escuchar “algo” de este disco. Ni menos perder 40 minutos de tu vida. Es inversamente proporcional a lo que denomino discos de estudio, que es un eufemismo para decir que son discos poco comerciales pero complejos, para la mayoría malos, porque no tienen temas comerciales pero en donde no se pueden poner como música de fondo porque son complicados y merecen tiempo para procesarlos. Y lo peor te cagarían el momento. Este es todo lo contrario a ese, es simple, casi simplón.
Ahora, por lo mismo, es ideal para rescatar las mejores canciones en una playlist y ponerla en un carrete en casa, en un asado, o en el auto camino a la playa o pa hacer el aseo, como música de fondo pa alegrar el momento.
Top 3
Track 3: King Kong Fever
Track 4: Soledad
Track 13: Patchanka