En este episodio revisaremos los mejores y no tan mejores discos de The Doors. Banda gringa de estilo único e irrepetible que tiene entre las ciudades que más escuchan sus rolas a: Ciudad de México, Santiago de Chile, Sao Paulo, Londres y Los Ángeles California.
1er lugar: The Soft Parade (1969)
Discazo
Cuarto álbum de estudio
100% de buenas canciones
9 de 9
5 para playlist: 2, 3, 7 al 9
¿Para volver a escuchar? 100% recomendado
¿Para regalar en vinilo? Sí
Pedazo de disco que lleva a The Doors a evolucionar de una banda de rock setentero irreverente, sensual e inimitable, a una verdadera orquesta de Broadway llena de bronces, violines y chelos. Incluso a veces rozando sutilmente al jazz. Uno de los discos más exploratorios compositivamente.
Si bien no está tan plagado de hitazos radiales (salvo Touch Me), la banda nos deslumbra con una performance expansiva y exagerada, digna de las mejores orquestas que acompañaban a Elvis. De hecho, en algunos temas, la cantada de Morrison no recuerda al maestro Presley.
Primera parte perfecta, que quizá podría haber tenido un mejor tema de apertura, pero nada que no resuelva de forma notable el track 2 Touch Me y el track 3. Luego viajamos por una seguidilla de temas buenos temas, para, en la segunda parte, regalarnos 3 temazos seguidos en el cierre con los tracks 7, 8 y 9.
Como los 4 discos anteriores, escuchar un disco de The Doors siempre es agradable y sobre todo entretenido, todo muy bien resuelto, incluso los pocos puntos en contra que a veces tuvieron jugaron un papel importante en entregar contrastes a sus excelentes trabajos.
Representa una mejora de 10 puntos porcentuales respecto al 90% de su antecesor Waiting for the Sun (1968).
2do lugar: The Doors (1967)
Casi perfecto
Disco debut
90,9% de buenas canciones
10 de 11
8 para playlist: 1 al 4, 6, 7, 10 y 11
Caìdas: track 5
¿Para volver a escuchar? 100% recomendado
¿Para regalar en vinilo? Regalazo
Qué más se puede decir de esta joya de la música. Un mazazo en la cabeza los primeros 4 temas, pero lamentablemente con un mal cierre de la primera mitad con ese track 5 quizá demasiado circense y ese instrumento mal seleccionado para la ocasión. Pero la segunda mitad es una alucinación morrisiana con ese hitazo número 6 con el que abren Light My Fire para luego no parar en buenas canciones (track 8 medio beatles) hasta el mismísimo tema de cierre insuperable: The End.
3er lugar: Waiting for the Sun (1968)
Casi perfecto
Tercer álbum de estudio
90,9% de buenas canciones
10 de 11
8 para playlist: 1, 2, 4, 6, 7, 9 al 11
Caìdas: track 3
¿Para volver a escuchar? 100% recomendado
¿Para regalar en vinilo? Regalazo
Tercera joyita sobre el 80% y segunda en la categoría casi perfecto. Mucho más luminoso que el oscuro disco anterior Strange Days (1967), e igual de genial. Representa una mejora de 10 puntos respecto a su antecesor.
Tremendo comienzo con 2 hitazos como Hello, I Love You y Love Street. En total la primera parte nos deja 4 temas para playlist (una de ella en el cierre track 6), pero también la única caída del disco en el track 3. La segunda parte es perfecta y nos regala 4 nuevos temazos para engordar la playlist, 3 de ellos seguidos al final del disco. Termina muy arriba.
4to lugar: Morrison Hotel (1970)
Casi perfecto
Quinto álbum de estudio
90,9% de buenas canciones
10 de 11
6 para playlist: 1 al 4, 8 y 9
Caìdas: track 10
¿Para volver a escuchar? Sí
¿Para regalar en vinilo? 100%
Discazo que vuelve al sonido original de la banda luego de la exitosa incursión por el mundo de las orquestas y sus los arreglos rimbombantes.
Tremenda apertura y primera parte que nos regala 4 temazos al hilo para playlist. La segunda mitad también bien sólida con 2 temas más para playlist, pero con un leve forado casi al final.
Representa una leve baja de casi 10 puntos porcentuales respecto al 100% de su antecesor The Soft Parade (1969).
5to lugar: L.A. Woman (1971)
Muy bueno
Sexto álbum de estudio
80% de buenas canciones
8 de 10
4 para playlist: 1, 2, 5 y 10
Caídas: tracks 6 y 9
¿Para volver a escuchar? Sí
¿Para regalar en vinilo? 100%
Muy buen disco, pero representa una baja de 10 puntos respecto al 90,9% alcanzado por su predecesor Morrison Hotel (1970). Primera mitad bastante buena con 3 temazos para playlist, dos de ellos en la apertura. La segunda mitad es más discutible con un inicio no tan bueno en el track 6 y otra caída en la pista 9. De todas formas, cierra muy arriba con el clásico track10 Riders On The Storm.
6to lugar: Strange Days (1967)
Muy bueno
Segundo álbum de estudio
80% de buenas canciones
8 de 10
5 para playlist: 1 al 3, 7 y 10
Caídas: tracks 6 y 9
¿Para volver a escuchar? Sí
¿Para regalar en vinilo? 100%
Disco como el nombre: extraño, pero aún así bastante bueno y con hartos hits. Es mucho más oscuro que el primero y se pegan dos tropezones con esas volás medio circenses. De todas formas tiene una tremenda apertura con 3 temazos para playlist, pero luego solo es posible encontrar 2 más en la última parte de la segunda mitad del álbum.
Representa una caída de 20 puntos porcentuales respecto al 100% de su debut, pero se mantiene firme en la categoría de Muy buen disco.