Ir al contenido principal

Los mejores discos de Deftones

En este episodio revisaremos los mejores y no tan mejores discos de Deftones. Banda gringa de nu metal que tiene entre las ciudades que más escuchan sus canciones en el mundo a: Los Angeles California, Santiago de Chile, Dallas, Chicago y Londres.

Resumen de los 9 discos de Deftones:

7 de 9 sobre el 80% de buenas canciones (77,7% de discos muy buenos)

Discazos: 4
Casi perfectos: 2
Muy buenos: 1
Correctos: 2

El mejor disco de Deftones: Around the Four (1997)

Discazo
Segundo disco de estudio
100% de buenas canciones
10 de 10
9 para playlist: 1 al 7, 9 y 10

¿Para volver a escuchar? Sí
¿Para regalar en vinilo? 100% recomendado

Segundo discazo al hilo luego del 100% alcanzado por su tremendo debut. El aviso atmosférico que nos dejaron en los 2 últimos tracks de ese primer disco, aquí ya lo desarrollan completamente, alejándose bastante del mero rock rabioso juvenil, dando más elaboración a sus temas.

Primera mitad notable con 5 temazos seguidos para playlist, los dos primeros y los siguientes intercalando el espíritu rabioso de su debut con el rock atmósfera, mucho más tranqui y volao. La segunda mitad mantiene el péndulo y nos regala 2 nuevos temitas para playlist al final del álbum con los tracks 9 y 10, este último con una joya oculta al final de sus 37 minutos de duración con un gran silencio al medio interrumpido por un extraño registro de grabadora. 

2do lugar: Adrenaline (1995)

Discazo
Disco debut
100% de buenas canciones
11 de 11
9 para playlist: 1 al 9

¿Para volver a escuchar? Sí
¿Para regalar en vinilo? 100% recomendado


Perfecto. Con el sello completamente resuelto en su primer discazo. Nacieron grandes. Ni una sola caída, primera mitad alucinantemente rabiosa y potente con 5 temazos para playlist. Segunda mitad en la misma línea con 4 nuevos regalos al inicio. El cierre (tracks 10 y 11) es un poco más tranqui y atmosférico que el resto, pero funciona muy bien dentro del álbum y se llevan like. De hecho, muchas de esas ideas  "atmosféricas" las reutilizan en sus siguientes discos en varios hitazos. Después de todo son 9 bombas sin parar con las que nos reciben.


3er lugar: Koi No Yokan (2012)

Discazo
Séptimo álbum de estudio
100% de buenas canciones
11 de 11
8 para playlist: 1 al 5, 7, 9 y 10
Sin caídas

¿Para volver a escuchar? Sí
¿Para regalar en vinilo? 100% recomendado


Discazo que rescata toda la perdida veta rockera de sus primeros discos. Cuatro lanzamientos tuvieron que pasar desde su último discazo, el Around the Fur (1997), para que lanzaran su tercer álbum perfecto. 15 años en donde libraron una batalla interminable para lograr equilibrar sus dos almas: el Deftones rockero y acelerado vs el espíritu atmosférico, relajado y baladista, que incluso estuvo coqueteando en algunos momentos con la electrónica, pero por suerte de retiraron a tiempo.

Representa una mejora de 10 puntos respecto al excelente 90% de su predecesor Diamond Eyes (2010), en el cual ya habían dado un aviso del renacer de su sonido.

Primera mitad tremenda con 5 hitazos seguidos en la apertura para playlist (del 1 al 5) que atrapan de inmediato. 

Segunda mitad en la misma línea con 3 nuevos temas para playlist (7, 9 y 10) y cero pasos en falso. 


4to lugar: Gore (2016)

Discazo
Octavo álbum de estudio
100% de buenas canciones
11 de 11
8 para playlist: 1 a 4, 6, 8, 10 y 11
Sin caídas

¿Para volver a escuchar? Sí, 48 minutos con 13 segundos muy bien invertidos.
¿Para regalar en vinilo? 100% recomendado, luego de los 3 mejores


Segundo disco al hilo con 100%, luego de su tremendo lanzamiento anterior Koi No Yokan (2012). Enrachadísimos en la década del 10. El desempate es sólo por orden de llegada, ya que empatan en % y en temas para playlist.

Primera parte muy sólida, manteniendo la línea rockera recuperarada en su disco anterior, con 4 temazos de apertura para playlist (del 1 al 4) y un excelente cierre en el track 6, también para coleccionar.

La segunda mitad continúa muy arriba sin registrar caídas y con 3 nuevas joyas para disfrutar en el track 8 y 2 al final del disco en las pistas 10 y 11.


5to lugar: White Pony (2000)

Casi perfecto
Tercer álbum de estudio
91,6% de buenas canciones
11 de 12
9 para playlist: 1 al 4, 6, 8 al 11
Sin caídas

¿Para volver a escuchar? Sí. Muy buen disco, pero rompe la racha de 100% de sus antecesores y cae 17 puntos porcentuales respecto al excelentísimo Around the Four (1997). Continúan en su proceso de alejarse de su lado más frenético y rabioso, sumergiéndose aún más profundo en su veta más atmosférica, depre y "doom" (por no decir lenta y pegada), con pequeños brotes electrónicos, sobre todo en las baterías (track 7). Notable el track 10 con la colaboración en voces del gran James Maynard Keenan de Tool.

Primera mitad muy buena con un excelente comienzo desde el track 1 al 4, los que sumados al track 6 nos regalan en total 5 para playlist. 

La segunda parte nos regala 4 pistas más para playlist (8 al 11), pero lametablemente el cierre queda muy al debe, ya que junto con ser demasiado pegado y largo, al final del track vuelven a reversionar la canción que abre el álbum: Back To School. Se nota demasiado el relleno.

¿Para regalar en vinilo? Yes





6to lugar: Diamond Eyes (2010)

Casi perfecto*
Sexto álbum de estudio
90% de buenas canciones
10 de 11
8 para playlist: 1 al 3 y 5 al 9
Caídas: track 11

¿Para volver a escuchar? Sí
¿Para regalar en vinilo? Yes


¡¡¡Por fin!!! vuelven a fusionar de buena forma su veta volaita-atmosférica con el alma gritona luego de 2 discos demasiado exploratorios e inseguros. Respecto al 76% de su correctito antecesor Saturday Night Wrist (2006), mejoran de forma importante en 14 puntos porcentuales.

Primera mitad excelente con un tremendo inicio de 3 hitazos para playlist y uno más en la pista 5 antes del cierre Cero caídas. 

Segunda mitad también con un comienzo notable de 4 temas al hilo para playlist (del 6 al 9), pero lamentablemente se tenían que caer, como de costumbre, en el último track 11, demasiado trillado y relleno, dejando pasar así la oportunidad del 3er disco perfecto de su carrera.


7mo lugar: Ohms (2020)

Muy bueno
Noveno álbum de estudio
80% de buenas canciones
8 de 10
6 para playlist: 
Caídas: tracks 6, 9 y 12

¿Para volver a escuchar? Sí, 46 minutos con 26 segundos bien entretenidos que solo en la parte central muestran una leve debilidad.
¿Para regalar en vinilo? También.


Muy buen disco, pero rompe la racha del 100% de sus últimos dos discazos Gore (2016) y Koi No Yokan (2012), bajando 20 puntos porcentuales.

Primera parte un tanto inestable con un excelente comienzo de 3 temazos seguidos para playlist (1 al 3), pero una caída en lo obvio y trillado en el cierre con los tracks 4 y 5.

Segunda parte mucho más sólida, sin caídas, y con 5 buenos temas, 3 de ellos para playlist (6, 8 y 10).

8vo lugar: Saturday Night Wrist (2006)

Correcto
Cuarto álbum de estudio
76% de buenas canciones
10 de 13
5 para playlist: 1, 3 al 5 y 8
Caídas: tracks 6, 9 y 12

¿Para volver a escuchar? No
¿Para regalar en vinilo? Solo a fanáticos


Leve mejora de 4 puntitos porcentuales respecto al correctito 72% de su antecesor homónimo, pero quedan en la misma categoría casi empatados. 

Siguen perdidísimos en su conflicto interno provocado por sus dos almas: la rockera y la electrónico-atmosférica que vuelven a librar una batalla insufrible que termina afectando los temas. No deciden nunca si lanzarse con todo a rockear o volverse ya 100% relajados y atmosféricos. Vienen hace varios discos ya en lo mismo y siguen sin lograr la fusión.

El disco parte con un temazo y se mantiene bien hasta casi el final de la primera parte en donde se pegan el primer costalazo en el track 6. 

La segunda mitad es para el olvido: un solo tema para playlist (8) y 2 caídas en los tracks 9 y 12.


9no lugar: Deftones (2003)

Correcto
Quinto álbum de estudio
72% de buenas canciones
11 de 12
4 para playlist: 1 al 4
Caídas: tracks 8, 10 y 11

¿Para volver a escuchar? Quizás
¿Para regalar en vinilo? Solo a fanáticos, luego de los mejores


Uno de los discos con más temas de relleno de Deftones. Solo salva la apertura del álbum en donde nos regalan 4 temas para playlist (1 al 4). Sin embargo, incluso en ese buen primer tercio del disco, se desarrolla una tensión notoria entre la veta atmosférica y tranqui y la corriente gritona y rockera, lo que hace sonar el disco, en general, un poco inseguro, indeciso y con falta de ideas. El resto del disco muy tibio, con mucho relleno, para el olvido, sobre todo el cierre. Las 3 caídas aparecen en la segunda mitad del álbum.

Representa una caída de 11 puntos respeto al 83% de su antecesor White Pony (2000)



Deftones - Rock im Park 2022 - IMG 3017

Entradas populares de este blog

Ford vs Ferrari (2019) - Matt Damon - Christian Bale - Evaluación

Muy buena  4 ⭐️ de 5 Dirección:  James Mangold ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️  Guion:  Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, James Mangold, Jason Keller ⭐️⭐️⭐️⭐️ Arte:  ⭐️⭐️⭐️  Fotografía:  ⭐️⭐️⭐️⭐️   Banda sonora:  ⭐️⭐️⭐️  ¿Recomendada?  100% ¿Entretiene?  90%, parte un poquito lenta, pero con buenos cierres en las dos primeras medias horas y después te agarra y no te suelta más. Primera media hora ⭐️⭐️⭐️ parte un poco lenta y cliché con el planteamiento de la british family del mecánico Ken Milles, pero cierra de forma excelente con el negocio fallido del Punisher y los agentes de Ford con Ferrari. Segunda media hora ⭐️⭐️⭐️ baja levemente en los primeros 15, pero cierra de buena forma con la foca que le echa la señora a Miles arriba del auto, acelerando y gritando. Uno de los momentos clave del planteamiento. Tercera media hora ⭐️⭐️⭐️⭐️ aquí se desarrollan todos los nudos y no baja nunca la weá: Shelby diciéndole a Miles que no va a corr...

Los mejores discos de Iron Maiden

En este episodio revisaremos los mejores y no tan mejores álbumes de la banda más emblemática del heavy metal: Iron Maiden. Sexteto británico que, según Spotify, tiene entre las ciudades que más escuchan sus canciones a: Sao Paulo (Brasil), Santiago de Chile, Ciudad de México, Estocolmo (Suecia) y Londres (Inglaterra). Era Bruce Dickinson 1er lugar: The Number of the Beast (1982) Discazo Tercer álbum de estudio 100% de buenas canciones 8 de 8 6 para playlist ¿Para volver a escuchar? Sí ¿Para regalar en vinilo? Sí Disco perfecto. Se enrielan definitivamente en el heavy metal, dejando atrás las experimentaciones estilísticas de sus dos primeros trabajos. Una joya que nunca baja en intensidad ni en buenas melodías, claramente potenciada por el debut de su nuevo vocalista Bruce Dickinson, quien paga la deuda que dejó su antecesor.  2do lugar: Dance of Death (2003) Discazo Decimotercer álbum de estudio 100% de buenas canciones 11 de 11 8 para playlist: 1 al 5 y 7 al 9 ¿Para volver a esc...

Los mejores discos de Ramones

En este episodio revisaremos los discos de la banda de punk Ramones del mejor al peor. Cuarteto neoyorkino que tiene entre las ciudades que más escuchan sus rolas a Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires y Londres. 1er lugar: Rocket to Russia (1977)  Disco perfecto Tercer disco de estudio 100% de buenas canciones 14 de 14 Todas a playlist 2do lugar: Ramones (1976) Discazo Disco debut 85% de buenas canciones 12 de 14 12 para playlist: 1 al 6, 8 al 12 y 14 Caídas: tracks 7 y 13 ¿Para volver a escuchar? 100% ¿Para regalar en vinilo? Let's go! 3er lugar: Road to Ruin (1978) Muy bueno Cuarto disco de estudio 83% de buenas canciones 10 de 12 8 para playlist: 1, 4, 5 (baladita pop con guitarra acústica), 6 / 7 (el más clásico), 8 (temazo), 10 y 11 2 caídas: 3 y 9 4to lugar: End of the Century (1980) Muy bueno Quinto disco de estudio 83% de efectividad 10 de 12 6 para playlist: 1 al 4 / 7, 9, 11 2 caídas: track 5 y 12 5to lugar: Pleasant Dreams (1981) Reguleque Sexto ...