A Neutral Second (2023), segundo disco de estudio de la banda gringa East of The Wall, aparece como uno de los muy buenos trabajos de metal progresivo experimental de este año, con un 87% de buenas canciones y 6 para playlist.
Lado A: tracks 1 al 4
Una primera mitad tranquila, pero sólida, sin pasos en falso y con 3 temas para playlist: tracks 1 (uno de los mejores), 2 (peligrosamente pop y con voces a destiempo) y el 4 (otro punto alto con harta guitarra matemática). Incluye un puente de 1:58 en el track 3 con trompetas escuchadas en discos de The Mars Volta y sintetizadores.
Lado B: tracks 5 al 8
Segunda parte un poco más débil respecto a la primera, ya que aparece la primera y única caída del álbum: track 6, demasiado aburrido y extraviado. Sin embargo, es posible encontrar también 3 nuevos temas para playlist: 5, 7 y 8 (otro de los buenos).
¿Para volver a escuchar? Sí, 41 minutos con 46 segundos de un metal progresivo bien piola, sin grandes pretensiones, con una primera mitad que engancha y genera curiosidad, y una segunda también bastante buena salvo cuando se extravían en el track 7, pero retornan rápidamente a la senda con dos temazos al cierre.
¿Para regalar en vinilo? Sí, a fanáticos de la banda y también del género.
Evaluación final:
87,5% de buenas canciones
7 de 8
6 para playlist: 1, 2, 4, 5, 7 y 8.
1 caída: track 7