En este episodio revisaremos lo mejor y lo no tan mejor del "Tattoo You" (1981), decimosexto disco de The Rolling Stones.
Evaluación
90% de buenas canciones
10 de 11
10 para playlist: 1 al 4, 6 al 11
1 caída: track 5
¿Para volver a escuchar? Mil veces. Es por lejos el mejor disco de la banda. El sello Stone está presente en (casi) todos los temas, a diferencia de todos sus lanzamientos previos. Pero como no podían perder la costumbre, en el track 5 se pegan un tributo con base blusera. Pero es cosa de aguantar la respiración o ir al baño en ese tema, y luego volver a a disfrutar de esta verdadera joya de la banda y de la música.
¿Para regalar en vinilo? Sí, a coleccionistas de grandes obras, fanáticos o primerizos.
Representa una mejora de 10 puntos porcentuales respecto al 80% alcanzado por su disco anterior Emotional Resque (1980)
Lado A
5 temas para playlist (1 al 4 y 6) todos con puro sello Stones, y un tropiezo inesperado: POR QUÉ CHUCHA volvieron a caer en el estándar ql blusero en el track 5. Íbamos tan bien, casi para decir que era el primer disco con 100% sello Stones, pero no, no se aguantaron y para no perder la costumbre volvieron a ocupar la base más trillada del blues gringos. De todas formas, una de las mejores primeras mitades de disco de estos animales.
Lado B
Sólido. Ni una sola caída y 5 temas más para engrosar tu playlist.
Tema por tema
track 1: Playlist. clasicaso po, Start Me Up, para escuchar mil veces. Estrofa con onda y coro con aún más onda. Qué temazo la ctm. A bailar! El más escuchado del disco en Spotify.
track 2: Playlist. Shuuuuruuuuu Shurú, tremenda intro, tremenda estrofa, tremendo coro. Inspiradísimo inicio de disco. Luminoso.
track 3: Playlist. 6:32 pero ni se sienten wn. Es un jam igual, hay que recibirlo así, fumarse algo y dejarse llevar. Ideal pa conversarlo en un carrete como música de fondo, para amenizar tu fiesta. Rico Siguen el vacilón pero le bajan a la mitad las revoluciones sosí, pero igual es un clásico, temazo. Con más onda que cualquiera de nosotros. Le lleva saxo, teclado Hammond, la guitarra grossa de Richards. Un jam exquisito de rockanroll. Al final entra un piano pulento.
track 4: Playlist. temazo, rockerito, bailable, 100% sello stones, cantado por el gran Keith Richards, que le da su toque igual, no tan luminoso como el leo Jagger, pero igual que onda. Medio cansado como Dylan. Pero rico el tema. Este debe ser uno de los primeros inicios de disco completos con el sello de los Stones, no hay covers, ni guiños ni nada a nadie.
track 5: No like. y volvimos a los covers bluseros jajajajaj por la chucha por qué si íbamos tan bien. En esta Mick y Keith invitaron a participar en la compisición a Ronnie Woods, quizá por eso volvieron a mirar pa trás y se tiraron un clásico standars. En la eterna duda de si darle o no like a este tema. Dependerá de si baja la puntuación del disco. Le lleva armónica y la típica base blusera, poco original. Es el menos escuchado del disco en Spotify, así que ahí coincido con la fanáticada.
track 6: Playlist. reivindican al toke luego del desliz del track 4 al estándar blusero, con este temón con sello 100% stones. Casi no le doy playlist, porque siempre he sentido que suena un poco más piola, no con tanta fuerza que los 4 primeros, pero finalmente me venció y lo ingresé no más. Temón que incluye saxo.
track 7: Playlist. baladita, sensual, rica guitarra medio funketa, rico bajo, Mick cantando bien agudito y bajito, como para no despertarte jajajajaja y de ahí suben todos y vuelven a bajar jajajaja.
track 8: Playlist. qué temazo wn, piolita, suave, todo sobre una base de piano exquisita, y obvio con su cosa medio funketa black music, pero sin perder el sello po. se escuchan unas voces corales aguditas tipo iglesia gospel o algo así.
track 9: Playlist. uuufff clasicazo Heaven. entran bien psicodelic jajajaja, con voces locas de Mick, como espaciales y unos ecos y teclados también desde el espacio exterior, por eso se llama Heaven. Con una batera tocando con delicadeza el borde de la caja, y se escuchan los tintineos de un chimes que va y vuelve. Ufff este si es pa fumarse algo e irse al cielo un rato jajajaja. Tremendo temazo, volaísimo. El tercero más escuchado del disco en Spotify.
track 10: Playlist. base de piano, cantan varios, medios gangosos, estilo country, pero con sello Stones, bien ahí. Y después se larga Mick a cantarla con su voz. qué tema rico wn, desértico, llega a dar calor escucharlo, el sol de la tarde en Texas.
track 11: Playlist. cachaba este tema, pero nunca pensé que fuera el segundo más escuchado del disco en Spotify. Es relajante a cagar, empieza y tiene durante toda su duración percusiones latinas, bongoes, una carraca (mandíbula de burro), un pianito y guitarra con eco que te transporta a la playa, imagino a todos con guayaberas, chalas, mirando el mar y obvio entró el amigo saxo nuevamente. y unos coros aguditos entremedio. Es ideal pa irse a la playa, pero tampoco es pa que sea el segundo más escuchado... debe ser un clásico.