Seguimos en este especial dedicado a los discos de Marduk y nos vamos ahora con su segundo trabajo de estudio titulado Those of the Unlight (1993).
Evaluación
50% de buenas canciones
4 de 8
2 para playlist: 1 y 4
4 caídas: tracks 3, 6, 7 y 8
¿Para volver a escuchar? No, demasiado desorientado, osado y a ratos pretensioso, con esos intentos de Call of Ktulu que se pegan, para alcanzar el nivel de Metallica jajajaja, no les sale. Además suena muy a grabación barata lo que le quita fuerza a los temas. Igual estaban partiendo los cabros, todavía explorando su sello, sobre todo los guitarristas y el batero que son verdaderos diamantes en bruto sosí.
¿Para regalar en vinilo? No. Sólo a fanáticos de la banda.
Primera parte
Parte excelente con el track 1 que se fue a playlist, pero tiene una caída en el track 3 lo que siempre le va a restar fuerza a un disco tener uno de su tridente inicial malo. Sin embargo reivindican bien en el cierre de la primera mitad con el track 4. En total 2 temas para playlist, una caída y un like.
Segunda parte
Aquí ya es la debacle. Sólo alcance a darle apenas like al primer tema, track 5, porque los 3 temas finales del disco... PUAJ, perdidísimos los weones, se fueron en volada acústicas pretensiones y en general puras composiciones intentando inventar weás malas. Pierde mucha fuerza el disco en la segunda parte.
Tema por tema
track 1: Playlist. 3:48, Temazo ctm. intro full punketa jajaja me gusta la pifia del sonido, bien artesa. Luego ya se pone bien black, tuka tuka, oscura y satánica. la estrofa piola igual, quizá demasiado luminoso el punteo guitarrero jajaja después revienta otra vez el estribillo, tremendo. Se escucha el bajo como con efecto en el puente instrumental a base de punteos bien rápido. Buenas bateras. Cierre con gritos bien desesperados jajaja muy bueno. Cierre con guitarra sin distorsión, acústica. Perfecto.
track 2: Like. intro full matraca, instrumental y veloz. después bajan la velocidad, se escucha el bajo de nuevo wn jajajaja y empieza el verso, piola, bien. Interesante, con sus bajadas de velocidad entre coro y estrofa, pero bien. No da pa playlist, pero sí pa Like, funciona perfect en el disco. Medio punketa igual. Pasaito la mitad se pegan otra pausa ahí con los tombs tipo tribu percusionando el batero. Medio pajero y largo el puente con un punteo repetitivo, pero no alcanza a echarse el tema. Al final le aplican unos teclados que acompañas a la guitarra haciendo abejorro. Buen final, bien histérico.
track 3: No like. No se entiende qué mierda quisieron hacer. Tiene espíritu punk, pero del malo, encima 5:50 para el peor tema del disco. mala intro, muy tranqui y oreja, qué es esto. full espíritu punk, pero de canción mala de punk. sigue igual la estrofa, le aplican tuka tuka en el pre-estribillo. buuu pero vuelven al bailable??? csm. un puente tipo circo con una escala culiá de guitarra malísima jajajaja q weá más mala. la segunda mitad y el final, pegadísimos los weones, qué weá más mala y casi 6 minutos de esta mierda. No asustan, no energizan, nada. En el cierre les da la weá y aparece el black por fin, pero ya muy tarde, el 95% del tema es una mierda.
track 4: Playlist. Me gustó, medio innovador pal género, no se escucha algo así muy seguido, tampoco es tremenda cosa, pero hay trabajo igual, me gustó que lo intentaran y les saliera. intro con un efecto de teclado, luego un rumor como subterráneos y empieza el black. Un ritmo bien oscuro y oreja. Todo bien black y el bajo wn, le dan espacio. Y el tuka tuka pal coro. Con un solo de guitarra agudón tipo abeja dando vueltas, medio circense. Muy bueno. Bien de vanguardia el tema pa ser black. Algo que no me esperaba. Hay trabajo. Segunda parte muy tuka tuka y con un solo arriba, bien rockero. y de nuevo el circense. Cierre bien arriba, bien gritao deprimente y con una guitarra sin efecto marcando el pulso con un punteo bien interesante.
track 5: Like. En general bien, pero muy largo, solo el puente falló un poco. vuelve la metralla tuka tuka clásica, con 2 notas no más. El grito medio fino jajajaja se pegan de nuevo su cosa medio circense oreja las guitarras, pero con actitud igual. El batero le hace estilo jazz al hit hat, mitch. Oye buen batero y las guitarras igual súper bien loco, elaboran buenas weás y se hacen notar, no es una sarta de ruidos, hay una vuelta. Mmmm el puente es medio pajero, como que le bajó la velocidad y la composición ta medio obvia. Jjajajaa el grito, parece águila pero demasiado agudo y se lanzan de nuevo el tuka tuka. Mmmm el solo, a diferencia del tema anterior como que les quedó medio mal grabao. Un momento para los tombs de la batera. Estos weones pareciera que están jazzeando en medio del black. Habrá sido pensado? Tienen sus momentos cada instrumento en donde demuestran de lo que están hechos... mmm ahí se pegan cierre de nuevo donde bajan la velocidad - incluye fade out y fade in jajajaja - la guitarra no es muy buena la verdad, pero el bajo bien protagonista, queda un poquito al debe y la verdad ya está muy largo el tema. Pa like no más.
track 6: No like. mmmm sin intro directo al verso pero... mmmm la composición muy de avanzada, un punteo un poco latero, repetitivo, no es muy oreja. luego se van en unas bajas de velocidad. Y el bajo de nuevo en un puente, solito ahí mostrándose, y se arma la casa de putas de nuevo. Igual suena un tanto casero, la batera medio artesa, le resta puntos. Mmmm de nuevo una pulso medio pajero en blanca. Mmmm no sé, no suena muy bien la verdad y el culiao grita demasiado agudito.
track 7: No like. El tema instrumental "romántico" de Marduk, pero de 7 minutos wn!!! para qué tanto los qliaos, ta bueno pa inducir el sueño, pero tampoco porque en el '5 le aplican distorsión y te despiertan. La primera parte es su Planet Caravan y la segunda más su Call to Ktulu de Metallica, pero versión Fruna, eso es sólo para los grandes señores de Marduk. intro y todo el tema con agüita de cascada, un teclado haciendo atmósfera y las guitarritas sin distorsión armando unos punteitos relindos, ay si también tienen sentimientos, váyanse a la mierda Marduk reculiaos! tiren black pos weón oh! No les compré su weá. Esta weá si que es de avanzada para ser black. Claramente esta weá no la deben tocar jamás en vivo.
track 8: No like. vaya intro wn, con punteos limpios y una rítmica mal distorcionada de fondo y el bajo creo que también armando buena figura. De nuevo instrumental, van a cerrar con dos Ktulu seguidos? Chaaa los weones poco inspirados jajajaja. no, menos mal, ahí apareció el vocalista qliao, pero mmmmm la base ahora ya con distorsión muy repajera... uuuffff parece punk del malo. Qué chucha. Siempre he cachacho que el black está más cercano al punk que al metal wn... primero por lo descriteriaos y desordenaos pa tocar, segundo por los tuka tuka que a ratos se parecen harto, bueno en letras nada qué ver. Oye pero el tema malo, tan malo que me puse a reflexionar weá en vez de hablar del tema. Se meten una weá medio circense al medio y en el final terminan con un punteo insufrible y el otro culiao hablando con la garganta hecha pico. Mala la weá.
Otra evaluaciones
About.com: 4 de 5 (????)
Allmusic: 4,5 de 5 (WTF???)
Dice Wikipedius:
"Es el primer álbum de la banda en contar con un estilo propio del black metal, a comparación de su primer álbum el cual su estilo era enteramente blackened death metal".
"Those of the Unlight es el último álbum en contar con Joakim Göthberg en la batería, ya que para su siguiente álbum el asumiría totalmente el puesto de vocalista, y también es el último álbum en contar con Magnus "Devo" Andersson en la guitarra, hasta su regreso en el 2004 (donde asumirá el cargo de bajista)".
"Burn My Coffin" era originalmente el título de una canción que probablemente aparecería en el álbum de Mayhem, De Mysteriis Dom Sathanas, el título fue cambiado por Per Yngve Ohlin antes de su muerte. Poco después Marduk tomó el título de la canción para incluirlo en este álbum".