En este episodio revisaremos el Reckoning Night (2004), cuarto disco de estudio de la banda finlandesa de power metal Sonata Arctica.
Evaluación
Casi perfecto
90% de buenas canciones
9 de 10
7 para playlist: 1, 3, 5, 7 al 10
1 caída: track 4
¿Para volver a escuchar? Sí. Luego del descansito que se pegaron con su EP Takatalvi y su disco Whinterheart's Guild en 2003, Sonata tira toda la carne. Primera mitad buena con 3 temas para playlist (aunque no continuos, todos saltados y eso le quita un poco de fuerza al inicio del disco), pero también la primera y única caída del álbum en el innecesario track 4, que no es un tema como tal pero tampoco lo podemos acusar de relleno. Es una suerte de 3 minutos de armósferas en teclado, con melodías tipo fantasmita al final de muy mal gusto, le quitan toda la inercia al disco. Lo mejora del álbum está en su segunda mitad, con 4 temazos al hilo para playlist desde el 7 al final, entre ellos "Wildfire" una suerte de "Bohemian Rhapsody" finesa, jugando con coros y voces tipo ópera en medio de la metralleta y velocidad de las baterías y guitarras.
¿Para regalar en vinilo? Sí, luego del Ecliptica (1999) y del Silence (2001).
Lo feo: Nuevamente aparece esa vocecilla misteriosa matando un temazo como el track 8 "Wildfire", el Bohemian Rhapsody de Sonata Arctica. Pero claro, esta vez no es tan irritante como en lo que hicieron en el Silence. Pero insisto que esos relatos de ultratumba los podrían colocar como un track, no pasa nada, y así no arruinan los track para los playlist.